Tener una tienda online es genial, puedes vender las 24 horas del día y tener casi todos los procesos automatizados, una máquina de hacer dinero. ¿Pero sabías que analizando algunas métricas de ecommerce puedes mejorarla?
Con un poco de trabajo podríamos mejorar el rendimiento de nuestra tienda, hacer que consiga más ventas y genere mayor beneficio.
Solo deberás analizar algunas métricas de ecommerce y en función de ello, mirar qué ajustes se deben hacer para mejorar y ¡voila!
Pero ¿Qué métricas de ecommerce debo mirar en mi tienda online?, aquí abajo te mostraremos las más útiles.
Tasa de rebote
Uno de los parámetros que puedes conocer a través de las métricas de ecommerce de tu web es la tasa de rebote. ¿Qué es esto?
Es el porcentaje de personas que salen de tu sitio web luego de visitar una sola página.
Esto puede darte por varios motivos:
- Solo estaba viendo los precios de un producto.
- No le pareció confiable la tienda y se fue.
- El sitio web carga muy lento.
- No existe una buena experiencia de usuario.
Todos estos son factores que pueden hacer que una persona no pase de la primera página.
Mientras más bajo sea el porcentaje de rebote, querrá decir que las personas están navegando en tu sitio web. Por otro lado, si es muy alto es señal de que están abandonando tu tienda, apenas entran.
Tráfico orgánico
Cuando tenemos una tienda online, la mayoría del tiempo nos enfocamos en vender y para ello se utiliza publicidad en redes sociales o en Google.
Sin embargo, el tráfico orgánico se suele descuidar un montón, perdiendo la posibilidad de tener mayor cantidad de visitas desde el buscador.
El tráfico orgánico se puede analizar a través de Search Console, con este podrás conocer:
- Cuáles son las páginas que reciben más tráfico orgánico.
- Las palabras claves que buscan las personas y para las que se muestra tu web en Google.
- Las posiciones en las que se encuentra tu web.
- Los países desde donde recibes más tráfico orgánico.
Es vital conocer estos factores, ya que se pueden mejorar las métricas de ecommerce aplicando SEO, ya sea mejorando el contenido, cambiando la estructura de la tienda o consiguiendo algunos enlaces.
Retorno por fuentes de tráfico
Las tiendas online reciben tráfico desde diferentes fuentes, sobre todo cuando se paga publicidad. Sin embargo, cada uno de estos generan diferentes ingresos.
¿Por qué pasa eso?
Esto sucede porque dependiendo de la fuente, el tráfico puede ser de mejor o peor calidad.
Un par de ejemplos de tráfico de calidad son los que llegan por:
- Las búsquedas orgánicas
- Ads de Google en la SERP,
Esto se debe a que son usuarios que justo están buscando el producto que ofreces, con intenciones de comprar.
Por otro lado, un ejemplo de tráfico no tan bueno como el orgánico es el de redes sociales como Facebook (pero no por ello malo). Esto se debe a que las personas en redes no siempre tienen interés en comprar.
Entonces, ¿Para qué analizar cuánto genera cada fuente de tráfico?
Este kpis tienda online sirve para conocer cuál es la fuente de tráfico que más beneficios genera y en cual debemos invertir mayor parte de nuestro capital.
- Si las visitas orgánicas son las que mejores beneficios generan, entonces se invierte en SEO.
- En caso de ser la publicidad de Instagram, entonces se aumenta la publicidad allí y se disminuye en otra fuente.
Porcentaje de carritos abandonados
Uno de los peores males de las tiendas online son los carritos abandonados.
Imagina que alguien ha hecho una compra por un par de miles de dólares en tu tienda y justo cuando iba a agregar los métodos de pago, no avanza y abandona.
Una alta tasa de carritos abandonados es un indicador de que algo anda mal en tu tienda. Las razones son distintas, aquí abajo te mostramos algunas de ellas:
- Sorpresas en el precio final del producto, por ejemplo, que se agregue IVA, impuestos o costos de envío que no se habían advertido en un principio.
- Proceso de compra poco claro, que al comprar no se indiquen las fechas estimadas en las que se recibirá el producto
- Que no exista el método de pago que el usuario tiene, muchas prefieren utilizar métodos de pago locales, por lo que pagar con tarjeta de crédito, puede complicar su labor.
Tu lista de correos es vital
Una de las mejores formas de vender en tiendas online es utilizando el email marketing, para persuadir a los clientes de comprar algún producto, ofrecerles promociones o informarles.
Es una muy buena forma de mantener el contacto con el típico cliente que entra a tu web, se informa, pero no se decide a hacer la compra.
El email marketing es una técnica utilizada por grandes tiendas online, ya que es superefectiva para vender y ganar más dinero.
Si tienes una lista de correo y no la utilizas de la forma correcta, debes mirar qué porcentaje de apertura tienen esos mails o conocer si los leads están activos. Así podrás plantear una estrategia de email marketing para venderles a los que te han comprado y a los que no.
Valor medio de los pedidos
Una métrica importante en las tiendas online referente a la cantidad de dinero generada es el valor medio de los pedidos.
Es decir, la facturación total entre la cantidad de pedidos hechos en un periodo determinado, ya sea en semanas, meses o años.
Esto nos permite conocer cuánto dinero gastan en promedio por pedido cada persona.
Si tenemos una facturación de 5000 USD al mes entre 100 pedidos, quiere decir que el valor promedio es de 50 USD.
Entonces, si queremos ganar 7000 USD al mes, con los mismos 100 pedidos, debemos hacer que el valor medio sea de 70 USD.
Para subir el valor promedio, podemos ofrecer productos similares o que complementen al producto principal que ha elegido el cliente.
Amazon, hace este truco de ofrecerte varios productos, por ejemplo, si estás viendo un celular, también te sugiere una carcasa anti golpes y un protector de pantalla. De esta forma, aumenta el valor medio del pedido y gana más dinero, con la misma cantidad de clientes.
Esperamos analices los kpis de ecommerce y hagas mejoras en tu sitio para aumentar su rendimiento.