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7 consejos para hacer un sorteo online

Los sorteos online, promociones y concursos son una gran vía para darle visib...
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Los sorteos online, promociones y concursos son una gran vía para darle visibilidad a tu marca, aumentar seguidores, conseguir futuros clientes o vender más. Pero ¿Sabes cómo hacer un sorteo online de forma correcta?

Al hacer un sorteo hay dos posibles escenarios, que sea un rotundo fracaso o que funcione muy bien. 

La diferencia entre ambos resultados es la preparación y planificación del concurso.

Aquí te mostraremos siete valiosos consejos que debes tener en cuenta para conseguir buenos resultados con tus sorteos o concursos.

Mira los mejores consejos que debes seguir para aprender como hacer una rifa virtual.

1 Define el objetivo de tu sorteo

hacer un sorteo online

Para hacer para un sorteo online que funcione bien, lo primero que debes hacer es definir un objetivo, es decir, lo que quieres conseguir con este

Deben ser objetivos que se puedan alcanzar a través de un concurso teniendo en cuenta tu público y el producto que tu sueles ofrecer.

Así podrás tener conciencia al hacer el sorteo si funcionó bien o no.

¿Qué o cuáles son los objetivos que debes buscar? 

Eso no lo decidimos nosotros, lo que sí podemos hacer es mostrarte algunos de los objetivos que se suelen buscar con un sorteo, como:

  • Aumentar el número de seguidores, tener mayor cantidad de seguidores ayudará a darle mayor difusión, visibilidad y credibilidad a tu marca, además conseguir que conozcan tu tienda online.
  • Conseguir posibles clientes, ya sea captando su email o su número de teléfono, así podrás llamarlos o escribirles utilizando mail marketing para venderles tus productos.
  • Hacer que nuevas personas conozcan tu marca, incluso si no participan de forma directa en el concurso.

2. Selecciona el medio correcto para ejecutarlo

Vale, dependiendo de tus objetivos deberás utilizar un medio u otro para poder conseguirlos.

Si tienes una tienda online o un negocio que puede conseguir buen tráfico a través de Instagram, entonces el medio a utilizar para hacer un concurso online será Instagram.

Aquí algunos ejemplos:

  • Si vendes productos de moda, donde lo más importante es que las personas vean lo que ofreces y luego vayan a la tienda puedes utilizar Instagram. Puesto que es una red social donde importa más lo audiovisual y usualmente el público que gusta de la moda anda en busca de tiendas y cuentas que seguir que ofrezcan buenas prendas.
  • Otro medio: Si vendes algún producto que esté relacionado con la lectura como libros, cursos, formaciones, hay muchas probabilidades de que tu público objetivo esté en Twitter, por lo que esta será la red correcta.

También puedes utilizar Facebook, WhatsApp o llevar a las personas a participar dentro de la propia tienda online suscribiéndose a la newsletter.

En resumen: Elige el medio en el que se encuentra tu público y donde puedas alcanzar el objetivo del sorteo.

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3 Elige bien el premio

Si ya tienes una comunidad de seguidores y vas a lanzar un producto, una muy buena forma de hacerlo llegar a más personas es con un sorteo. 

En este caso sería un producto de interés para la comunidad de seguidores, por ejemplo, una prenda si eres una marca de ropa o un libro si escribes (o si tienes una librería).

Los seguidores estarán interesados en participar, ya sea que se deba compartir, invitar amigos y demás, esto creará una bola de nieve que atraerá a más personas que no conocían tu tienda online.

Esto permitirá darle mayor visibilidad a tu marca y conseguir nuevos seguidores interesados en ello.

Por otro lado, si haces un concurso con un premio fuera de contexto con respecto a tu marca, ni siquiera los seguidores actuales querrán participar en este. Por ejemplo: 

Sortear un libro de filosofía cuando tienes una tienda de perfumes o productos del cuidado de la piel. A nadie le interesará.

Así que asegúrate de dar un premio contextual con lo que vendes.

¿Una tienda de jeans? Una chaqueta de mezclilla, viene genial.

¿Perfumes? Una nueva fragancia que aún no ha salido a la venta. 

4 Asegúrate de hacer bases y condiciones

hacer un sorteo online

Antes de hacer cualquier concurso deberás agregar condiciones para que las personas puedan participar en él.

De esta forma te aseguras de filtrar y descalificar a todo aquel que no cumpla las condiciones.

Aquí te dejamos una serie de bases y condiciones que debes agrega sí o sí:

  • La fecha y hora en la que finaliza la participación en el sorteo.
  • Fecha y hora para anunciar al ganador del sorteo.
  • Requisitos para validar la participación, como darle Me gusta, seguir tu cuenta, compartir en historias y mencionar, hacer RT, escribir un comentario mencionando a varias personas, utilizar un hashtag o registrarse en una newsletter.
  • Quienes pueden participar en el concurso.
  • Cuál será el precio y cuales son las condiciones para la entrega.

5 Cuánto invertirás en él sorteo

Debes asegurarte que la inversión sea equivalente al objetivo que quieres conseguir.

Si has hecho anuncios para promover tu marca sabrás cuánto dinero debes invertir para conseguir un número de impresiones, visitas de usuarios o ventas en tu tienda online.

Teniendo en cuenta eso, deberás estimar una cantidad de dinero a invertir para conseguir el objetivo que planteaste al principio, incluyendo el producto y la publicidad del concurso.   

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6 Haz promoción del sorteo

Al hacer un sorteo online no te quedes solo con el alcance orgánico que este pueda tener.

Utiliza todos los medios posibles para promocionar el concurso, ya sea por medio de redes sociales, buscadores,  guest posting en blogs de la misma temática o diarios online, así difundir el concurso y llegar a más personas.

También puedes contratar influencers que tengan un público objetivo similar al tuyo para que promocione el concurso.

Las marcas reconocidas no se quedan solo con el alcance orgánico o publicidad. También contratan influencers para que prueben el producto e incentiven a sus seguidores a probarlos.

Lo mismo puedes hacer tú, pero con una dinámica en la que se pueden llevar tu genial producto gratis, solo por participar y cumplir con algunos requisitos.

7 Mide los resultados

Por último, pero no por ello el consejo menos importante al momento de hacer un sorteo online es medir los resultados.

En nuestras redes y tienda podemos conocer estadísticas acerca de la participación de los usuarios durante la fecha del concurso.

Esto no solo nos ayudará a conocer si cumplimos la meta, también podremos conocer mejor a nuestro publico gracias a los datos demográficos, como edad promedio, sexo, ciudad.

Todo esto es de gran ayuda cuando tenemos una tienda online y queremos enfocar de mejor forma nuestra nuestra marca.

Esperamos que aplicando estos consejos hayas aprendido cómo hacer rifas online y mejorar el rendimiento de tu ecommerce.

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